Un equipo multinacional de científicos liderado por Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y los investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania), Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring, alcanzó conclusiones sobre el vínculo entre estatura y propensión a enfermedades.

En un estudio publicado en la revista 'The Lancet', la primera conclusión es que las personas más altas corren menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares; la segunda es que, por el contrario, son más propensas a padecer ciertos tipos de cáncer.

La revista 'Science Daily', por su parte, cita Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Postdam, también miembro del equipo investigador, quien precisa los alcances concretos de la investigación.

"Los datos muestran que por cada 6,5 centímetros, el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular disminuye un 6 por ciento, pero la posibilidad de padecer cáncer se incrementa un 4 por ciento", sostiene Schulze.

Los autores creen que el incremento de la altura tiene que ver con la sobrenutrición con productos de alto contenido calórico y ricos en proteína animal, lo que influye positivamente sobre el metabolismo de los lípidos, que a la vez disminuye el riesgo de diabetes y males cardiovasculares.

No obstante, la activación del factor de crecimiento insulínico puede significar un riesgo más alto de padecer ciertos tipos de cáncer: de mama, de colon y melanoma.