Investigadores del Colegio Universitario de Londres aseguran haber encontrado el talón de Aquiles del cáncer, un punto débil a través del cual podrían combatir e incluso acabar con esta enfermedad.

En esta investigación se descubrió que todos los tumores que crecen y se extienden por el cuerpo tienen unos marcadores comunes y únicos que el sistema inmunológico del enfermo puede atacar. Este hallazgo posibilita el uso de futuros tratamientos eficaces con este método "potencialmente revolucionario" contra tipos de cánceres que mutan rápidamente.

Se descubrieron marcadores comunes que aparecen como proteínas y resaltan en la superficie de las células cancerígenas, lo que las convierte en "excelentes objetivos" para las nuevas terapias, indicaron los científicos.

Los científicos comparan el crecimiento de dichas células con un árbol de cuyo tronco brotan ramificaciones mutantes en todas las direcciones. Ese fenómeno se conoce como la heterogeneidad del cáncer.

El estudio internacional desarrolló una manera de descubrir las mutaciones troncales que cambian los antígenos, que son las proteínas que sobresalen en la superficie de las células cancerígenas.

El método todavía no se ha probado en pacientes y los primeros tratamientos podrían implementarse dentro de dos o tres años, y no solo para tratar el cáncer de pulmón y de piel, sino también otros tipos de esta enfermedad que hasta el momento no tienen cura