Científicos argentinos licenciaron a un laboratorio farmacológico internacional una técnica que modifica genéticamente un virus y de esta manera logra que se multiplique ilimitadamente en la célula cancerígena.

El  tratamiento que ya fue ensayado en roedores logró inhibir el tumor en todos los casos y permitió la cura en el 50% de los ejemplares.

La "inmunoterapia oncolítica" está licenciada por el Instituto Leloir y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a la biotecnológica Unleash Immuno Oncolytics.

El virus posee en su interior un gen que ataca al tumor para eliminarlo y así  estimula una respuesta inmunológica secundaria que trabaja sobre las metástasis diseminadas.

Se trata de "un virus que existe en la naturaleza, que infecta a humanos pudiendo generar resfríos o conjuntivitis", explicó Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y director del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica.

Y especificó: "Lo nuestro está dirigido a algunos tipos de tumores en particular, lo hemos testeado en cáncer de ovario y en melanoma, y el acuerdo del Leloir y el Conicet con el grupo Unleash es para replicar parte de los estudios por un tercero independiente, para testear la toxicidad del producto antes de pasar al ensayo clínico, donde se busca la dosis correcta para que haya efecto terapéutico y la ausencia de toxicidad".

Fuente: Télam