La investigación tomó datos de Estados Unidos y China, los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero, y fue presentado en la conferencia internacional de la Asociación Americana de accidentes cerebrales.

Material particulado (MP) es el término utilizado para referirse a las partículas encontradas en el aire, incluidos el polvo, la suciedad, el humo y las partículas líquidas. Las partículas que tiene menos de 2,5 micrómetros de diámetro (MP 2,5) son las que suponen mayor riesgo para la salud, generadas por la combustión de vehículos, plantas de energía y fuegos forestales.

Los expertos descubrieron que el total de casos de ACV, tanto en Estados Unidos como en China, aumentó 1,19% por cada incremento en 10 microgramos por metro cúbico de aire. También se comprobó que una variación significativa en los niveles de MP 2,5 se vinculaba al número de casos de ataques cerebrales.

En el sur de Estados Unidos se produce la mayor concentración anual de esas partículas, mientras la menor corresponde al oeste. De hecho, en el sur estadounidense se concentra la mayor prevalencia de ataques cerebrales (4,2 %) en comparación con oeste (3 %).