Causó sorpresa internacional cuando se conoció que más de una docena de violadores de niños de la región inglesa de Midlands, no fueron a prisión por haber "pedido perdón" a sus víctimas.

Se trata de las llamadas "resoluciones comunitarias",  un mecanismo concebido para delitos menores o comportamientos vandálicos, según el diario británico 'Birmingham Mail'. Las "resoluciones" servirían para acelerar los procesos a través del control de las autoridades policiales.

Según 'Birmingham Mail', en los últimos tres años más de 30.000 criminales pactaron este tipo de resoluciones en la región de West Midlands, varios de ellos acosadores, pederastas y portadores de armas de fuego sin licencia.

El Ministerio de Justicia británico se informa de que las resoluciones comunitarias se aplican únicamente cuando el criminal admite su culpa frente a las víctimas. El Ministerio añade que "los violadores reciben una advertencia acerca de su comportamiento, obligándoles a disculparse de forma verbal o escrita a sus víctimas y pactando pagar una compensación", como si esto fuera suficiente.


Los pactos comunitarios que se aplican en Inglaterra solo se llevan a cabo en caso de mutuo acuerdo entre las partes: cuando el acusado acepta la culpa y ofrece una compensación, y si la víctima acepta este procedimiento, las disculpas y la compensación.