El psicólogo Jorge Corsi, fue liberado este viernes tras cumplir su sentencia de tres años.

Para evitar el juicio oral, en 2012 confesó haber estado vinculado con una banda que captaba menores para abusarlos sexualmente y filmar las relaciones. Es por ello que tuvo acceso al sistema de juicio abreviado.

La pena la cumplió en la prisión de la unidad de Marcos Paz en el marco del sistema de juicio abreviado, informó el abogado querellante Javier Moral. En febrero, había pedido la prisión domiciliaria, pero le fue negado por la justicia.

Jorge Corsi Licenciado en Psicología, egresado UBA, llegó a ser una eminencia en el tema de violencia familiar. Es autor de cinco libros sobre el tema. Incluso, antes de ser acusado, integró una comisión para elaborar un proyecto de ley sobre violencia de género.

En 2008 fue acusado de los delitos de «corrupción de menores y abuso deshonesto» y «estupro». Las pruebas fueron aportadas por el testimonio de los menores en Cámara Gesell, escuchas telefónicas y cruzamiento de llamadas entre celulares.

El 13 de enero de 2009 la cámara le otorgó la libertad condicional bajo fianza de 100.000 pesos. Tras el pago, quedó libre a la espera del juicio a realizarse a fines del 2009.

Por la denuncia, la Comisión de Posgrado de la Facultad de Psicología de UBA lo suspendió de su cargo de director de la carrera de Violencia Familiar. Además, sus libros fueron sacados de circulación cuando fue condenado.

En 2012, y con todas las pruebas en contra, confesó su culpabilidad y contradijo sus declaraciones anteriores, donde se manifestaba inocente. Ello le valió ingresar al sistema de penas abreviadas.

Antes de admitir su delito, Corsi había declarado en la justicia una serie de frases que despertaron todavía más la polémica:

"Muchas de las cosas que se están juzgando tienen que ver con miradas discriminatorias."

"El tipo de clase social con la que yo me relaciono es muy variable."

"La pedofilia no es delito."

"Haber incorporado amigos de distintas etapas generacionales me resultaba muy estimulante y me enriquecía" y que "no me parecía en absoluto sospechoso que las personas tuvieran amigos de distintas edades."

"José de San Martín fue un pedófilo porque cuando conoció a Remedios de Escalada ella tenía 13 años y él, cerca de 40."

"Hay una especie de satanización absoluta de la sexualidad adolescente" y que "hay una serie de estudios en torno a una exageración en considerar patológica la manifestación de sexualidad en la niñez y en la adolescencia."

"Si estamos evolucionando hacia la despatologización de cosas que antes considerábamos patológicas, podría ser que esto también ocurra."