"Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien", dice Dolores Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción que está a cargo de la salud de la menor y su feto.

Pero, por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo. El caso de esta niña no es el único en Paraguay donde donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro luego de que las autoridades se negaran al pedido de la madre para que su hija "pueda abortar y salvar su vida".

Las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir que una mujer mayor de 20 años, según Naciones Unidas.

Según AI, obligar a la pequeña a ser madre "constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas".

Paraguay tiene una de las legislaciones del aborto más estrictas, prohibiéndolo incluso en caso de violación y resulta llamativo que la madre que hace el reclamo  fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente mientras dura la investigación por "falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia".