Pasaron 80 años, pero Gerhard Bartels no puede olvidar aquellos tiempos en que representaba todo un símbolo en la Alemania nazi: con sus rasgos angelicales y con su uniforme tradicional, su imagen junto Adolf Hitler representaba la 'nueva Alemania'.

"Los nazis me usaron con fines propagandísticos. Fui utilizado para mostrar el amor de Hitler por los niños", sintetizó Bartels en declaraciones al diario inglés Daily Mail, señalando que "todo dictador hace lo mismo, desde Mussolini hasta Stalin".

"Fui elegido porque obviamente encajaba con lo que Hitler pensaba que debía ser un niño ario", dice el hombre que asegura haber vivido atormentado toda su vida porque "incluso a esa corta edad, en lo profundo, sabía que estaba siendo manipulado" por los nazis.

Pero, ¿cómo llegó a ser el elegido para esas fotos? Isidor Weiss, su tío, era conocido de Hitler desde la Primera Guerra Mundial, y fue en un encuentro que el chico fue forzado a posar para la cámara junto al dictador.

La foto tomada por Heinrich Hoffmann apareció inmediatamente en postales, libros y afiches de campaña que llegaron a toda Alemania: representaba la imagen de la nueva generación aria que Hitler pretendía instaurar.

"Estaba contento de que me saquen una fotografía, porque pensaba que tendría una porción más grande de torta de manzana. Pero ochenta años después sigo esperando la torta", dice Bartrels, 80 años más tarde.