El diario británico The Financial Times informó sobre el fallo, que en realidad se produjo en junio pero se conoció ahora, detalló que se trató de un 'fat finger' —en jerga, conocido como dedo gordo, una expresión que alude a la falta de pericia con el teclado- es decir, un empleado que ingresó mal dicha cifra.

El trabajador envió "la cantidad bruta en vez de la cantidad neta", según informa el prestigioso periódico británico, lo que propició un "error de varios ceros".

El fondo que resultó 'beneficiado' fue a una cuenta de capital riesgo estadounidense, cuya identidad no trascendió, aunque el dinero fue devuelto al Deutsche Bank un día después, tras dar anuncio del malentendido a la Reserva Federal, al Banco Central y a la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

Aunque estas equivocaciones suelen ser comunes, según expresó el diario británico, se criticó al banco por no aplicar el principio de prudencia, que indica que una operación de este tamaño debería ser supervisada por más de una persona.