A pesar del clima frío, nubloso y por momento lluvioso en la mayor parte del país -hasta llegó a nevar-, el feriado del 12 de octubre dejó un balance más que positivo para el consumo.

De esta forma, se alcanza un impacto económico acumulado cercano a los 13 mil millones de pesos en lo que va de 2015, sumando todos los fines de semana largos del año.

Con las rutas de la provincia de Buenos Aires con una circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico, como la Autovía 2, y los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN con niveles de ocupación superiores al promedio, el fin de semana largo del 12 de octubre vuelve a confirmar la tendencia de movimiento turístico desestacionalizado.

El panorama de fuerte movimiento turístico, de perfil federal, arroja que una estadía promedio por turista en el país rondará las 3,1 noches, mientras que el gasto estimado por turista llegaría a $1.800 lo que implica un gasto diario de 577 pesos, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

"La tendencia que vemos en este fin de semana largo coincide con la expectativa, y al mismo tiempo, vuelve a dejar claro que el esfuerzo de todos los actores de la actividad turística en los pueblos, ciudades, provincias y a nivel nacional, tanto a nivel público como privado, sigue logrando los objetivos planteados en términos de movimiento: ofrecer al turista una oferta acorde a sus nuevas necesidades: viajes más cortos durante todo el año, experiencias nuevas, conectividad y variedad al momento de elegir, y sobre todo, seguir descubriendo los destinos de nuestro país, promoviendo las economías regionales y reafirmando al turismo como actividad socioeconómica central, generando un efecto derrame en las ramas de las economías locales", expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, al momento de analizar los números que surgen en el desarrollo de un nuevo fin de semana largo en Argentina.

"La previsibilidad y la posibilidad de diseñar productos y eventos específicos que otorga la Ley de Reordenamiento de Feriados, es clave en el trabajo de promoción y en la oferta de cada destino, para alcanzar los muy buenos niveles de actividad que vemos en cada región", concluyó.

Por su parte, un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina, y que ya generó un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

Sin embargo, la cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo, en parte por el clima frío y los pronósticos de lluvia, y debido a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días y se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

Además, la Cámara de Turismo señaló que en las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró una "circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico" y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan "niveles de ocupación superiores al promedio".
En este sentido, detalló que Aerolíneas Argentinas tuvo un "fuerte crecimiento de los pasajeros" que se tradujo en un crecimiento "del 50%" de reservas con respecto al mismo fin de semana del 2014.

Además, la Cámara de Turismo señaló que en las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró una "circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico" y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan "niveles de ocupación superiores al promedio".

En este sentido, detalló que Aerolíneas Argentinas tuvo un "fuerte crecimiento de los pasajeros" que se tradujo en un crecimiento "del 50%" de reservas con respecto al mismo fin de semana del 2014.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.