"Suecia introducirá oficialmente los días laborales de 6 horas" es algo que viene replicándose en redes y medios pero son los propios suecos los que desmienten que estén trabajando menos horas por igual sueldo. Incluso muchos aseguran que trabajan horas extras de manera habitual. 

Entonces ¿qué es lo que está pasando en Suecia? "Hay experimentos, pero no hay una tendencia general hacia los días laborales de seis horas. Lo que la ley dice en Suecia es que el tiempo de trabajo no debe exceder 40 horas a la semana, a menos de que sean necesarias horas extra, en cuyo caso el límite es 48 horas a la semana", planteó Kerstin Arlberg del departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Estocolmo, en diálogo con la BBC. 

El experimento, que muchos creyeron que se aplicaba a toda la fuerza laboral sueca, tiene lugar en un hogar de ancianos de Gotemburgo, donde se busca analizar el impacto de una jornada de trabajo de seis horas. Y descubrieron que las 80 enfermeras beneficiadas con la reducción de la jornada mejoraron su desempeño e incluso establecieron relaciones más cercanas con los pacientes. 

Si bien los especialistas insisten que trabajar menor cantidad de horas hace que los empleados estén más saludables mental y físicamente- además de ser más productivos- la brecha con los costos todavía no parece cerrarse, ni siquiera en Suecia. 

Fuente: BBC