Alrededor de 35 mil usuarios continuaban este miércoles sin energía eléctrica, tras la rotura de cables de alta tensión que suministran el servicio en los barrio porteños de Recoleta, Barrio Norte y parte de Palermo.

La interrupción del servicio generó escuelas sin clases, semáforos fuera de servicio y más de cien intervenciones en edificios para rescatar a gente que vive en los pisos altos.

El origen del problema se dio en una obra encargada por el gobierno porteño y que tiene a la empresa Telmex, y a la subcontratante Ibercom Multicom, como responsables directos.

Tanto el gobierno de Macri como las empresas tercerizadas fueron denunciadas penalmente por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, bajo los cargos de "entorpecimiento de servicios público" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

La empresa Edesur reconoció que aún restan cerca de 50 mil hogares sin suministro energético, mientras que distribuyó 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas.

El error que provocó la odisea

Una máquina tuneladora provocó una gran avería en dos ternas de cables que transportan 132 kilovatios cada una, dejando fuera de servicio a las subestaciones Paraná y Azcuénaga

Voceros de la distribuidora aseguraron que "no hay un plazo concreto para regularizar totalmente el suministro ya que se trata de cables de alta tensión, lo que requiere mayor trabajo".

El área afectada es una de las más densamente pobladas de la ciudad, con muchos edificios altos, por lo que Defensa Civil tuvo que ayudar a descender a unas 40 personas con movilidad reducida que habían quedado "encerradas" en los pisos altos.

Además asistió a personas que necesitan un respirador eléctrico y distribuyó grupos electrógenos, al tiempo que permanecían fuera de servicio 69 semáforos y la escuela Carlos Pellegrini tuvo dos días sin clases.

La denuncia el Ministerio de Planificación Federal contra las dos empresas y el gobierno porteño quedó radicada en el juzgado federal porteño a cargo de Luis Rodríguez.

De acuerdo a la nota presentada, "respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista".

En el caso de Ibercom Multicom S.A. "a sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro.