A raíz de la rotura de dos cables de alta tensión por culpa, el martes, de una máquina tuneladora de una empresa privada contratada por el Gobierno de la Ciudad, por lo que fue denunciado penalmente por el Ministerio de Planificación Federal, unos 12 mil usuarios, el 20 por ciento de los afectados, continúan sin luz en los barrios de Recoleta, Palermo y Barrio Norte.

El problema  tuvo lugar a raíz de trabajos que el Gobierno porteño contrató y que ejecutaba la empresa Telmex, quien a su vez subcontrató a la firma Ibercom. El Ministerio de Planificación Federal de la Nación radicó una denuncia penal contra estas dos compañías y contra la administración de la Ciudad por la falta de control, negligencia y violación de los deberes de funcionario público.

Al respecto, el coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos de esa cartera, Marcelo Montero, exigió además que la empresa Telmex y el Gobierno de la Ciudad "indemnicen" a los miles de usuarios afectados, a la vez que acusó a la administración del PRO de no poner inspectores durante la realización de los trabajos y sostuvo que se trata de un problema "entre Telmex y el Gobierno de la Ciudad".

De esta forma, el Gobierno porteño quedó en el foco de la tormenta, y en este sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó a las autoridades de la Ciudad por autorizar las obras que provocaron un apagón en varios barrios. Afirmó que "en ningún lugar del mundo se puede comenzar un trabajo público sin contar con los planos pertinentes".

En tanto, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, presentó este jueves un pedido de citación en la Legislatura para que los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, informen por el corte de energía.

Debido al apagón, todavía quedan fuera de servicio unos 70 semáforos situación que fue subsanada con la presencia de agentes de tránsito, mientras que Defensa Civil del Gobierno porteño actúa en esta emergencia asistiendo a personas que no se pueden movilizar y que viven en pisos altos.

Desde el inicio de la emergencia, el Ministerio de Planificación dispuso más de 40 generadoras y obras sobre las calles Larrea, Tucumán, Paraná y desde Libertador y Callao hasta la Facultad de Derecho, para hacer llegar la energía eléctrica.

Por su parte, la firma Edesur también dispuso la distribución de 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas. La distribuidora precisó además que sigue adelante con las actuaciones legales contra la empresa Telmex, a raíz de que habría incurrido en violaciones a la normativa sobre aperturas y roturas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

En este aspecto, explicó que cada apertura debe ser autorizada por la Ciudad mediante “una solicitud de permiso especial" al tiempo que el peticionante "debe solicitar la verificación de los planos y la existencia de redes en el subsuelo para evitar daños".

El presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Consumidor, Osvaldo Bassano, destacó que los usuarios afectados "pueden ir a Suipacha y Viamonte a hacer el reclamo administrativo por daños y prejuicios", y añadió que para solucionar provisoriamente el problema "se fueron mudando usuarios afectados hacia otras fases, pero estos son solo parches".

"Los usuarios van a volver a sufrir cortes de energía para poder regularizar el sistema de suministro", señaló Bassano, y dijo que "ante estos cortes y cualquier otro tienen que desconectar todos los aparatos electrónicos porque la energía no vuelve en fluido normal y destruye los artefactos domésticos".