Se llaman Inquilinos Agrupados (IA) y sus integrantes realizaron un festival en las puertas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, denunciaron "los atropellos del mercado inmobiliario", y pidieron a los diputados la creación de una ley que establezca una Defensoría del Inquilino.

El espacio, se presenta como un lugar de asesoramiento y asistencia a quienes alquilan, que en la Ciudad de Buenos Aires estimarían en un millón de personas.

Para "visibilizar la problemática" y en coincidencia con el Día Internacional del Inquilino, IA onvocó al encuentro para exigir por la aprobación de la norma que contempla la conformación de la Defensoría.

Gervasio Muñoz, uno de los participantes de los Inquilinos, aseguró a Télam que "los inquilinos no tienen un lugar a dónde dirigirse ante los atropellos y abusos del mercado inmobiliario que, por ejemplo, deberían cobrar solo un mes de comisión cuando se firma un contrato y ello no se cumple; o también cuando fijan indexaciones al alquiler, las que están prohibidas".

"Es muy importante que con este festival hayamos podido reunir a los inquilinos por primera vez después de décadas, para visibilizar la problemática de un sector completamente dormido y oculto, pero también para denunciar la ausencia del Estado ante la falta de políticas públicas para la vivienda", agregó el dirigente.

La iniciativa

IA exige a los legisladores porteños para crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo establece como funciones del organismo "el prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos y ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias".

La norma, que fue presentada a fines del año pasado y aún no recibió tratamiento en Comisión, ambién contempla "recibir reclamos de inquilinos, residentes de hoteles familiares y pensiones y promover la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos, entre otras".

El festival, según sus organizadores