Una medida cautelar solicitada por distintos comuneros dictaminó la suspensión del Decreto 251/14 que crea cargos de gerentes y subgerentes en las 15 comunas porteñas, modificando su funcionamiento.

La medida se dictó hasta tanto Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23 Secretaría 46 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, se expida sobre el amparo que los juntistas presentaron para que se declare la inconstitucionalidad del decreto al que consideraron un "golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas".


Dicho decreto viola las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto "Comunas" de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación, de acuerdo a los miembros de la Juntas Comunales.


La normativa, publicada en el Boletín Oficial el 25 de junio, establece la creación de cuatro cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa; gerente operativo de gestión comunal; subgerente operativo de participación vecinal y atención vecinal; y subgerente operativo de control comunal y de obras.