El pasado sábado, el Tren de las Nubes, que era concesionado por la firma Ecotren SA, descarriló cuando viajaba con más de 400 pasajeros, que resultaron ilesos pero que tuvieron que bajar de la formación y caminar seis kilómetros a pie. El incidente ocurrió en San Antonio de los Cobres, cuando el tren iba rumbo al viaducto de la Polvorilla, y uno de los vagones se "descalzó".

A raíz de este accidente, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero anunció que el gobierno salteño se hará cargo de la concesión, y de restablecer el servicio que estará paralizado durante los próximos tres meses por cuestiones de seguridad.

"Hemos recibido en el transcurso de estos días, luego de lo que ha sucedido el sábado, informes técnicos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y del propio Belgrano Cargas, que nos dan cuentas que el Tren a las Nubes no va a poder salir", explicó Ovejero.

El ministro indicó que esta imposibilidad "se va a extender por aproximadamente tres meses, hasta que se realicen las reparaciones, que son menores".

La decisión fue adoptada tras el descarrilamiento del sábado en el paraje La Bomba, en el kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital salteña con San Antonio de los Cobres.

De la conferencia de prensa, desarrollada en la sede gubernamental, tomaron parte el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; su par de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno; y el titular de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola.

También estuvieron, entre otros, el jefe de la Unidad de Proyectos Ferroviarios salteña, Marcelo Lazarte; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

Ovejero explicó que comenzará un proceso de diálogo de 30 días con Ecotren, a través de la Unidad de Proyectos Ferroviarios y de la Secretaría de Servicios Públicos, para resolver varias cuestiones y dar por finalizado formalmente el proceso que los vinculaba.

En este sentido, adelantó que "quedan garantizados los puestos de trabajo" de los empleados de la empresa, que son unos 60, agradeció el acompañamiento de todos los actores en esta decisión, y anticipó que se encuentran trabajando en la "devolución de los pasajes para aquellos que ya lo habían comprado y en la posibilidad de que vean reemplazado ese viaje a través de alternativas en bus".