Cerca de 3 mil personas fueron evacuadas a raíz de los fuertes temporales que, desde hace varios días, azotan a buena parte del país, siendo la situación mas grave la registrada en Neuquén, en donde se suspendieron las clases, el transporte público y se declaró asueto administrativo.

Junto a Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Santiago del Estero, fueron los distritos perjudicados por la abultada cantidad de agua caída: evacuados, calles anegadas, rutas cortadas, incluso algunos aludes que afectaron viviendas.

En Neuquén cayeron 118 milímetros en las últimas 24 horas, es decir, un volumen equivalente casi a la media anual en la provincia, lo que originó la evacuación de 700 personas en la capital provincial y otras 600 en localidades del interior.

A raíz de esta situación el gobierno neuquino extendió hasta mañana el asueto en la administración pública y en el municipio de Neuquén, con suspensión de clases y del transporte público de pasajeros.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, indicó que "en un lapso de 24 horas cayeron 118 milímetros -contabilizados desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 del lunes-, que se sumaron a los 100 milímetros acumulados por las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles".

El gobierno nacional dispuso la asistencia del Ejército tanto para Neuquén como para Catamarca, "en la búsqueda y evacuación de personas en zonas inundadas, así como también en el acondicionamiento y aprovisionamiento de cuatro centros de evacuados", destacó el ministro de Defensa Agustín Rossi.

En Entre Ríos, más de 100 familias de la ciudad de Paraná fueron asistidas tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento que la afectan desde este sábado, informó la Secretaría de Desarrollo Social de esa ciudad.

En Catamarca y Santiago del Estero, unas 500 personas fueron evacuadas por el temporal de lluvia y vientos huracanados que comenzaron anoche y continuaron esta madrugada en una zona limítrofe de ambas provincias, con desborde de ríos y aludes.

La mayor cantidad de evacuados son de la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia. Allí, en casi dos horas, cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

En Santa Fe fueron evacuadas alrededor de 300 personas de distintas localidades y debieron cortarse las rutas nacionales 34 y 8 por acumulación de agua sobre la calzada. La Secretaría de Protección Civil de la provincia precisó que hay 42 personas evacuadas en la ciudad de Coronda, 80 en San Cristóbal y 40 personas en Vera.

En Córdoba, las personas que debieron abandonar sus hogares suman unas 200, por la caída de unos 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas, informaron fuentes de Defensa Civil provincial.

En Río Negro, hay 200 evacuados en toda la provincia con cortes de suministro de agua potable y luz, mientras que las condiciones más severas alcanzan a las localidades de las regiones de los valles del Río Negro, costa atlántica y región centro sur.