En la provincia cayeron 204,6 milímetros de agua desde el miércoles, y el fenómeno climático ya es considerado como el peor de los últimos 40 años. Las autoridades informaron que ya son más de 1.300 los evacuados en toda la provincia, y que hay ciudades y pueblos del oeste de la provincia que están aisladas (algo muy común en Neuquén en época de fuerte nevadas).

Esta mañana la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con autoridades provinciales para ofrecerles asistencia para enfrentar el temporal de lluvia que afecta a la región. Así lo confirmó la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, al tiempo que adelantó que en las próximas horas se reunirán con el Comité de Emergencia para evaluar la posibilidad de extender el asueto por un día más “porque hay muchos lugares en donde se debe hacer un trabajo serio”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que desde el miércoles pasado cayeron 195,8 milímetros en la ciudad. El dato es impactante si se tiene en cuenta que es la cantidad de agua que recibe Neuquén durante todo un año.

Desde el centro de operaciones del Comité de Emergencia, Pechen dijo que también recibieron llamados de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Sobre la cantidad de evacuados en la provincia, la vicegobernadora estimó que se mantienen en el orden de los 1.300. "Pero todo el tiempo se suman más damnificados, por lo que esa cifra va a seguir aumentando”, indicó.

“La extensión del asueto es algo que estamos evaluando y esperamos tener una resolución conjunta al respecto en las próximas horas”, afirmó Pechen. Aclaró que el gobernador Sapag está en el exterior. "Nos llama para tener la información minuto a minuto”, dijo.

El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, anticipó que “este mediodía cambiaría la situación a partir de los fuertes vientos”.

Con varias ciudades prácticamente paralizadas y servicios suspendidos, la provincia de Neuquén recibe esta madrugada el pico máximo de lluvias, en el marco del fuerte temporal que castiga todo el territorio y que ya generó innumerables daños e inconvenientes.

Además confirmó que una mujer falleció esta madrugada de un infarto en medio del temporal, “pero no podemos decir que tenga vinculación directa con el evento climático”.

Con relación a las rutas, Gastaminza aseguró que “la situación sigue siendo complicada, especialmente entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”.

A raíz de la tormenta, la gobernación, reunida en el Comité de Emergencia, decidió paralizar todas las actividades públicas y privadas, ya que se prevé la caída de entre 100 y 200 milímetros de agua, lo mismo que llueve en todo un año en esa región.

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué confirmó que doce pacientes del hospital Bouquet Roldán fueron evacuados por la inundación de las calles en la zona. "Desde Defensa Civil se recomendó el traslado de los mismos para evitar complicaciones", aclaró el funcionario.

Butigué dijo que los pacientes fueron derivados al hospital Bouquet Roldán y al regional de la vecina localidad de Plottier. "Hasta el momento la situación en los nosocomios está controlada y se mantienen las guardias", confirmó el ministro.

En consecuencia, las autoridades definieron la suspensión de las clases en todos los niveles en gran parte de la provincia, además de decretarse el asueto en la administración pública provincial y en al menos cinco de los municipios, entre ellos la ciudad capital, que serían afectados por la tormenta. Además, las cadenas de hipermercados y los grandes comercios permanecerán cerrados.

La lluvia se inició el miércoles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero se pronostica que la tormenta principal se registrará en las primeras horas de la madrugada del lunes, y que será tan devastadora como la registrada en esta región en 1975, que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial.

Como se mencionó, se espera que "Lucrecia", bautizada así desde las redes sociales, llegue a la región en la madrugada de este lunes, con precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, que equivalen a la media anual en toda la provincia. Las lluvias con mayor intensidad se darían entre las 6 y las 9 de esta mañana.

Por su parte, en Río Negro también se suspendieron las clases en gran parte del territorio por la llegada del temporal, a excepción de Viedma, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y General Conesa. Se estima que el clima en la región mejorará recién el martes.