La situación en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos es alarmante debido a las inundaciones que afectaron a más de 20 mil personas en los últimos días, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se mantengan las lluvias.

En pocos días, en el área damnificada cayeron más de 750 milímetros de agua, lo que derivó en las crecidas del Paraná y ríos y arroyos ubicados en estas seis provincias.

En Corrientes unas 5 mil personas fueron evacuadas y asistidas por el Estado Nacional. La situación más complicada "sigue siendo la que atraviesa el departamento de Esquina, mientras que hubo alivio y mermaron los evacuados en las localidades de Monte Caseros y Sauce, pero el número de damnificados alcanza los 5000", según explicó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, a la agencia Télam.

Por su parte, Entre Ríos tiene a mil pobladores evacuados y otros 11 mil damnificados por las crecidas. El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que están trabajando "desde todas las áreas para asistir a las familias".

Bordet señaló que los departamentos de La Paz, Feliciano, Federal y Federación "son los más perjudicados, con más damnificados y con mayor daño material, pero también hay inconvenientes en Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú y Gualeguay, con muchos caminos y rutas intransitables".

En tanto, las lluvias continuaban este domingo en la región central de Santa Fe, con un registro superior a los 20 milímetros desde la medianoche de este sábado, y el nivel de los ríos Paraná y Salado seguía creciendo, en tanto se mantenía en 558 el número de evacuados.

De acuerdo con la medición de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná llegó este domingo a 6,21 metros en el puerto de Santa Fe, lo que implica un incremento de 10 centímetros en un día, en tanto el río Salado creció 20 centímetros en la ciudad de Recreo, con una marca de 6,57 metros, de acuerdo con la agencia Télam.

Las tormentas aisladas seguirán hasta el martes en Misiones, donde si bien no se reportaron evacuados ni desborde de arroyos las lluvias pueden afectar los caminos de tierra, según advirtió Defensa Civil.