Las primeras víctimas fatales confirmadas como consecuencia de las lluvias, los desbordes de ríos y las inundaciones son un niño de 13 años en Corrientes capital y un hombre de Concordia, Entre Ríos, que se ahogó al caer en una boca de tormenta. 

"Los hogares quedaron vacíos; el agua se llevó todo", señaló la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta; una de las provincias más afectadas. 

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto remarcó que en breve el caudal de agua “sería manejable y en los próximos días no superaría los 11 metros”; además ya comenzaron a relocalizar familias en viviendas sociales y trabajar de manera preventiva en algunas áreas. 

La vicepresidenta Gabriela Michetti ya está en Concordia acompañada por una delegación de funcionarios con el objetivo de conocer la situación por las inundaciones y dirigir la ayuda a los damnificados.

Cerca de 20 mil evacuados en el litoral ante las crecidas

Las ciudades entrerrianas ubicadas en la costa del río Uruguay también reportaron complicaciones con las crecidas, entre ellas Concepción del Uruguay: contabilizaron mil evacuados y se declaró la emergencia hídrica. En Colón, los evacuados superaban las 1.000 personas y la comuna dispuso el cierre de los accesos a las termas, mientras que en Gualeguaychú se espera el pico de la creciente para el fin de semana.

Cerca de 20 mil evacuados en el litoral ante las crecidas

El río Paraná también registra un aumento en su caudal. En La Paz, a 120 kilómetros de Paraná, el desborde del arroyo Cabayú Cuatíá afectó a dos mil personas. El municipio decretó la “alerta y emergencia climática”, las clases fueron suspendidas y la actividad administrativa y comercial también.

En el sur de Corrientes, unas 1.500 personas debieron ser evacuadas: El 80% de la ciudad de Esquina llegó a estar bajo agua, después de los 350 milímetros caídos el lunes En Monte Caseros fueron 110 mm en una hora y media. 

Cerca de 20 mil evacuados en el litoral ante las crecidas

En Formosa hay 5 mil evacuados y el nivel del río no bajará en los próximos meses. En Santa Fe, la crecida del Paraná mantiene desde hace 90 días a más de 1500 evacuados en la costa santafesina. En la ciudad de San Cristóbal, en el noroeste provincial, en los últimos tres días cayeron más de 500 milímetros.