Cientos de jóvenes se concentraron este martes justo enfrente del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, para expresar su preocupación de la mejor manera que lo saben hacer, ante lo que pareciera el vaciamiento del  “Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles para el Bicentenario” por parte de Nación.

El ministro Esteban Bullrich solo pronunció falsas promesas. Se comprometió a no cerrar el programa, pero no cumplió y dejó de atenderles el teléfono a los laburantes que llevaban adelante las actividades desde hace 5 años.

“Estamos muy preocupados. Este Programa llega a todo el país. Alrededor de 20 mil chicos y chicas de todo nuestro país están haciendo música sinfónica, música coral, con instrumentos bastante complejos, tanto para tenerlos como para tocar, como son los instrumentos de orquesta sinfónica. Es decir, la flauta traversa, oboe, trompeta, clarinete, trombón, trompa, violines, chelos, violas y contrabajos. Estamos sin respuestas del Ministerio de Educación sobre la continuidad de nuestro Programa. Creemos que es fundamental la educación musical para los chicos de nuestro país", advierte el Maestro Horacio Vivares, director de dos de las más de 145 orquestas y 160 coros del programa.

20 mil chicos y chicas de todo el país se están quedando sin sus orquestas

"Ellos adquieren un montón de conocimientos, no solamente el conocimiento de la música, de la técnica de un instrumento sino que podemos llegar imaginariamente a un montón de lugares del mundo, porque tocamos estilos, músicas de distintas partes del mundo, conocemos autores, compositores...”, describió Vivares en una entrevista con la agencia Paco Urondo.

La movilización no fue en vano, ya que cada uno concurrió con su instrumento: primero sonó “Huaynito del Sapo”, luego, un Coro gigantesco entonó “Tren del Cielo”, más tarde interpretaron “La burrita” y “Rezo por vos” de Charly García. Al final, el Himno Nacional Argentino, entre las lágrimas de todos los profesionales que viven cada día el progreso y el estudio de los chicos.

Hubo orquestas y coros de Avellaneda, Punta Indio, Lujan, Berazategui, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez, Partido de la Costa, La Matanza, Laprida, Malvinas Argentinas, Moreno, Quilmes, San Antonio de Areco, San Martín, San Vicente, Vte López, José C. Paz y Flores. Además, los conciertos se reprodujeron a lo largo y a lo ancho del país con idéntico objetivo: hacer que las autoridades los escuchen.