Ni su tía, Laura Vilte, cree que "Memo" quiera fundar un espacio natural y libre: “No le creo. Él no va a invertir si no puede sacar rédito. No le creo lo de la gratuidad”, le dijo a Página 12. Y es que la instalación de rejas de acero y alambrados de púa no parecieran encajar en esa visión que el folklorista explica desde un video personal.

Lo cierto es que los vecinos se agruparon para defender el derecho colectivo por encima del individual, ni bien el cantante mandó a colocar el cerco y carteles que hablaban de "propiedad privada" en zonas donde las comparsas populares año tras año realizan sus rituales de carnaval.

Fernando Ressia, autor del video que muestra la obra privatizadora de Vilte, tiene la participación de una joven habitante de Purmamarca y que evidencia el peligro ambiental que representa cualquier construcción al pie del cerro.

“Vilte busca discutir cuestiones posesorias, del derecho de propiedad. Sin embargo un derecho colectivo como el paisaje es patrimonio de todos. Alguien individualmente no puede apropiarse de algo que es colectivo. Puede tener la propiedad, pero no puede poner un alambrado ni construir unilateralmente un anfiteatro. El nuevo Código Civil establece cuál es el límite cuando se trata de un bien público y colectivo”, explicó la abogada ambientalista Alicia Chalabe.

memo vilte dueño cerro 7 colores purmamarca

A pesar de la legislación vigente -en 2003 la UNESCO declaró a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, y en 2004 fue debidamente reglamentada dicha norma, por lo que cualquier proyecto, incluso en una vivienda particular, debe ser analizado por la autoridad de aplicación- es evidente que el folklorista pretende arreglar en escritorios amigos pero no parece estar dispuesto a convencer a los lugareños. 

Inés Pemberton, responsable de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca que depende del Gobierno de la Provincia, señaló a Página 12 que 30 días atrás, el cantante presentó el proyecto y un estudio de impacto ambiental, ambos están siendo analizados. Pero por el lado del comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, aseguró que al día de hoy la Comisión Municipal no recibió ninguna propuesta.