Los gremios aeronáuticos APA,APTA,UPSA,UALA Y APLA, realizaron asambleas en sus lugares de trabajo este viernes en Aeroparque y Ezeiza cancelando más de 115 vuelos, luego de rechazar un aumento del 16 por ciento en paritarias, contra el 26 por ciento que reclaman. 

El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Rubén Fernández, había asegurado que, "a más tardar", a las 8 de la mañana "se normaliza" la situación en Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas que debieron reprogramar sus vuelos.

El sindicalista había advertido que "la última actualización salarial fue en septiembre del año pasado"y que la oferta que hizo el gobierno es "muy insuficiente". "Hoy a la tarde tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo y tenemos que dar una respuesta. No hay ningún riesgo. A las 8, a más tardar, la gente vuelve a trabajar y se normaliza la situación", habría afirmado en declaraciones a radio La Red.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, pidió "disculpas" por "esta medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro". En declaraciones a radio Mitre y TN, Dell’Acqua sostuvo que "algunos pasajeros van a viajar recién el domingo" tras la reprogramación de sus vuelos.

Luego de la reunión en el ministerio de Trabajo, se anunció que no se llegó a un acuerdo y que las medidas a futuro se sabrán luego de que se realicen asambleas con los trabajadores donde se va a definir los pasos a seguir. También criticaron la propuesta llevada por parte del Estado del 16 por cuento cuando "el indice congreso es de 26,2 y el INDEC es 25,7. Queremos recomponer los salarios desde el último acuerdo y ellos se pararon en que la inflación se mide a futuro, cuando hace 15 años negociamos de esta forma, en virtud de qué es el 16 por ciento?"

Por último remarcaron que los quieren "empujar al conflicto" y que ahora "lo preocupante" es el salario, no los vuelos de los fines de semana", ante la consulta de los periodistas.