Luego que se descubran dos túneles de 300 metros en el centro de Rosario, comenzaron a saberse más detalles respecto a las características de dichos conductos subterráneos. Los mismos eran utilizados por el grupo delictivo llamado "Los Monos" para realizar distintos ilícitos.

Además, cobró fuerza la versión que habla de que, los integrantes del grupo criminal, utilizaban palomas mensajeras para enviar mensajes sin quedar expuestos a las escuchas telefónicas.

El fiscal que sigue la causa, Guillermo Camporini, explicó: "La policía me dijo que la vivienda y el túnel habrían sido diseñados para protegerse de un ataque con fusiles FAL, cuyas municiones pueden atravesar 15 centímetros, pero no los 30 que tenían las paredes de la casa y los conductos".

El descubrimiento de los túneles se produjo durante un allanamiento que se realizaba en la casa de un familiar de la ex esposa de Ariel "Pájaro" Cantero, el líder de "Los Monos" que fue asesinado a balazos en mayo de 2013.

La fuente judicial aseguró que la Justicia "va a trabajar hasta encontrar más túneles o hasta que se agote la búsqueda". Y precisó que aún hay "seis prófugos" de los integrantes de "Los Monos", entre ellos "dos cabecillas" de la organización.

En febrero el juez Juan Carlos Vienna procesó a 36 personas, entre ellas 12 policías rosarinos, como presuntos integrantes de la banda que es señalada como una asociación ilícita dedicada a cometer delitos como homicidios, amenaza y lavado de activos provenientes de actividades ilegales.

El funcionario consideró que la banda narco está "muy debilitada, porque algunos de sus miembros están muertos, otros se encuentran detenidos y el resto no tiene muchas maneras para operar".