A través de un comunicado, las principales cámaras que representan a los laboratorios farmacéuticos subrayaron que "no hay faltante de medicamentos generados en problemas de importación" y que "la eventual falta en la disponibilidad de algunos productos puede deberse a situaciones habituales de su dinámica de producción y comercialización".

El archivo fue emitido de manera conjunta por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) , la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (COOPERALA).

Por último, CAEME, CILFA y COOPERALA afirmaron que "la industria farmacéutica argentina desea llevar tranquilidad a la población y reafirmar su compromiso con el abastecimiento de productos seguros y eficaces".

Por otro lado, el Ministerio de Economía desmintió que pueda atribuirse el faltante de medicamentos de cualquiera de las especialidades –y particularmente en el caso de los remedios oncológicos- a problemas de demoras o inconvenientes en las tramitaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que están a cargo de la Secretaría de Comercio.

Además, a través de otro comunicado de prensa, el ministerio de Economía advirtió que "con la salud no se juega y que en el marco del sistema de administración del comercio vigente se prioriza y garantiza la fluidez en el análisis de los requerimientos de importación de medicamentos terminados e insumos para la producción local".

Fuente: Télam.