Según explicó el funcionario durante una conferencia de prensa, el trámite se puede iniciar "desde cualquier lugar del país", ingresando a la página web del Ministerio de Interior de la Nación.

Allí, "cada ciudadano podrá cargar sus datos personales en forma directa y recibirá un cupón de pago en el acto", detalló la cartera en un comunicado, añadiendo que las personas "podrán dirigirse a cualquiera de los más de 3.000 centros de toma de trámite que existen en toda la Argentina para que se le tomen los datos biométricos -huella, firma y foto digital- en menos de 5 minutos y finalizar así el trámite".

Según se informó oportunamente, una vez finalizado el trámite, el nuevo DNI se recibirá en el domicilio "en no más de dos semanas".

Como se sabe, el 1 de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI Verde "dejarán de tener validez", por lo que quienes aún no renovaron su documento "tienen hasta el 31 de diciembre" para hacerlo.

Según informó el Ministerio del Interior, el nuevo DNI presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad.

Además, el nuevo documento se emite en un único formato: como tarjeta, por lo cual una libreta, cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesaria.

El DNI con formato de tarjeta fue pensado para facilitar su portación en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.