El trámite podrá hacerse desde www.nuevodni.gov.ar, la web del Ministerio creada para hacer el trámite (y donde se puede averiguar si hay que renovarlo), donde se permitirá cargar los datos personales, imprimir un cupón de pago, abonarlo en el banco o red de pagos y luego ir personalmente al registro civil sólo para que se tomen la foto, firma y huella de manera digital.

Así lo anunció el jueves Florencio Randazzo, quien señaló que a partir del 1° de junio próximo el trámite para obtener el nuevo DNI se podrá iniciar "desde cualquier lugar del país" por Internet, "una modalidad más ágil y cómoda para los argentinos".

El funcionario, quien participa en la capital fueguina de la reunión del Consejo Federal de Registros Civiles, detalló que "con esta nueva modalidad, cualquier argentino puede iniciar el trámite desde la web del Ministerio", y agregó que "este nuevo servicio agilizará aún más el trámite".

"La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es seguir acercando aún más el DNI a todos los argentinos, porque entendemos que este instrumento es la puerta de entrada a todos los demás derechos", señaló Randazzo en Ushuaia.

El ministro aclaró que desde el mismo sitio puede corroborarse si es necesario renovar el DNI y, de ser así, ya se podrá "iniciar el trámite en la misma web" y luego ir a un Centro de Documentación Rápida del país para retirarlo "con un costo de 35 pesos, igual al del trámite regular".

El 1° de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI Verde "dejarán de tener validez", por lo que quienes aún no renovaron su documento "tienen hasta el 31 de diciembre" para hacerlo "ahora también a través de esta nueva herramienta" dijo. Randazzo resaltó que actualmente "treinta y siete millones de argentinos" ya tienen el nuevo DNI.

Según informa el Ministerio del Interior, el nuevo DNI presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad.

Además aclara que el nuevo documento se emite en un único formato: como tarjeta, por lo cual una libreta, cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesaria.

El DNI con formato de tarjeta fue pensado para facilitar su portación en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.