Dos hermanitos cubiertos por el  polvo con cara de temor, pero sabiendo que se tienen el uno al otro.  Es imposible no sentirse movilizado ante tamaña muestra de cariño y búsqueda de refugio mutua.

Esta es una de las fotos más compartidas en redes sociales luego del terremoto en Nepal. Al 1° de mayo en la cuenta @HistoricalPics la imagen había sido retuiteada 6617 veces y había sido marcada como favorita por 7345 personas.

La conmoción fue tal que incluso se armaron cadenas para ayudar a los niños y buscar a sus padres. Sin embargo BBC Mundo rastreó al  fotógrafo  Na Son Nguyen quien señaló: "Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam".

"La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla", contó Na Son.

"Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó", relata sorprendido ante la viralizaciones falsas que se dieron en los últimos días.

Na Son también descubrió que la imagen había sido usada para hablar de "huérfanos birmanos" e incluso como "víctimas de la guerra civil en Siria".

"Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado", concluye Na Son.