Más de 18 mil usuarios permanecen sin luz desde el sábado en La Plata, por lo que crece la tensión entre los vecinos, principalmente, de las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Castells; mientras que la concesionaria EDELAP estiró el plazo para restablecer el servicio recién para este jueves.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón ya causó pérdidas por casi mil millones de pesos.  Guido Lorenzino, titular del organismo, explicó que "una familia tipo tuvo una pérdida de 2 mil pesos por día de alimentos no refrigerados, sumada a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, que oscila unos 20 mil más".

Para realizar el cálculo se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería, de acuerdo con el portal El Destape.

El informe revela que un 25 por ciento de los damnificados corresponde a usuarios comerciales, el sector más perjudicado en términos económicos, en tanto se considera que un 30 por ciento de los hogares afectados presenta daño material de equipamiento electrónico.

Frente a este escenario, la Defensoría pidió un resarcimiento de EDELAP por 25 mil pesos por día para comercios y 8 mil para hogares, según informaron en TN. El municipio se presentó como querellante, mientras que la Provincia ya advirtió que le impondrá sanciones extraordinarias a través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica.