Conmemorando los 33 años de la guerra de Malvinas, 678 contó con la participación de Juan Rattenbach, jefe de Guías del Museo Malvinas y nieto de Benjamín Rattenbach, quien realizó el “Informe Rattenbach”, documento ocultado por la dictadura cívico militar que hacía referencia a las responsabilidades políticas y estratégico militares de la Junta durante el conflicto bélico.

“Tras la derrota militar, hay una necesidad del pueblo argentino de buscar una respuesta de qué es lo que había pasado en las Islas, cómo se contrapuso la realidad respecto a lo que reflejaban los medios de comunicación en aquel entonces”, explicó el invitado en relación a cómo la Junta tomó la decisión de crear la comisión evaluadora sería dirigida por su abuelo.

En este sentido, como profundizó Juan en el programa de la TV Pública, en el informe Rattenbach fue “muy crítico de la Junta Militar, no solo desde el punto de vista de la conducción militar, sino en todo lo que fue el proceso de Malvinas”.

Por otro lado, Rattenbach se refirió al Museo Malvinas, en el cual se desempeña como jefe de Guías, y destacó: “Fue una decisión de la Presidenta, en este contexto donde se ha revitalizado la discusión de soberanía por las Malvinas”.

“No es el museo de la guerra; por supuesto que está contemplada, pero la idea es que tenga una visión integradora, por eso tocamos lo que es flora, fauna, geografía”, detalló el invitado, quien agregó: “Malvinas es una de las zonas más ricas del mar argentino, esto es para que dimensionemos qué es lo que está en juego”.

Rattenbach explicó que las Malvinas no tienen que ver solo con “un punto estratégico geopolítico en el Atlántico Sur”, sino que “también está en disputa toda la riqueza económica, la riqueza pesquera, y el potencial hidrocarburífero que tienen las Islas”. En este sentido, reflexionó: “La Guerra fue totalmente funcional a los intereses británicos, en materia jurídica y en materia económica”.