Paula Brindisi fue la pionera cuando en diciembre de 2004 se desnudó y mostró su cuerpo en plena avenida 9 de julio ante la mirada atónita de automovilistas y transeúntes. En el día de ayer, día de la mujer,  volvió a realizar esta práctica junto a Itania Tagliani en la clásica esquina porteña del barrio de Boedo.

Durante una hora y media recorrieron la zona, pasaron por un puesto de flores y se fotografiaron con vecinos generando un momento artístico irrepetible, casi como un pequeño muestreo sociológico de las reacciones ante el cuerpo de una mujer al desnudo.

"Este es, básicamente, un proyecto fotográfico que empezó en Barcelona y siguió en Buenos Aires. Recoge las reacciones que genera en la gente ver a alguien desnudo haciendo lo mismo que alguien que está vestido. Con actitudes normales, sin ser sexual, tiene un fin artístico, expresar la reacción de la gente, ridiculizar esta sensación que tiene la gente de ver a alguien desnudo", destacó Brindisi a Tiempo Argentino.

La práctica del urbanudismo no es masiva pero quien haya recorrido Europa durante un tiempo prologando sabe qué es encontrarse con hombres y mujeres andando desnudos en bicicletas por Berlín, o desnudos ante esculturas y monumentos en París. En Barcelona también pueden hallarse personas que encuentran en esta práctica un momento reflexivo ante el espanto, la indiferencia,  o la celebración de algunos ante la desnudez.

Para conocer más del proyecto artístico de Paula Brindisi se puede visitar: <http://urbanudismo.blogspot.com.ar>

https://www.flickr.com/photos/paulabrindisi/sets/72157651249073341/

Y para conocer experiencias alrededor del mundo: http://urbannudism.tumblr.com/