La provincia de San Luis se encuentra en alerta máxima por un feroz e incontrolable incendio que se vio incrementado por ráfagas de viento norte de 70 kilómetros por hora, mientras varias dotaciones de bomberos intentan combatir el fuego.

Al respecto, hay muchas personas evacuadas e intoxicadas por el humo de las llamas, a la vez que también se registraron corte de luz generalizados, interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, quemaduras de cables de alta tensión y caída de construcciones, según informó Defensa Civil.

Los incendios, que resultan incontrolables por el viento, obligaron a la evacuación de estudiantes y docentes de la Universidad de La Punta, 20 kilómetros al norte de la capital, por la densa humareda de los pajonales que arden.

"Por ahora los daños son sólo materiales; tenemos evacuados en varios parajes de la provincia, como las localidades de San Martín, Santa Rosa y Paso Grande, pero hay focos en muchos lugares", detalló en conferencia de prensa Ernesto Nader Alí, ministro de Seguridad de San Luis.

El funcionario informó que un equipo especial del Ministerio de Salud "hará base en el Hospital de La Punta", y que además "se instaló en el estadio Juan Funes una sede de apoyo con ambulancias y oxígeno, aunque no hubo hasta el momento personas atendidas".

En La Punta, la réplica de la Casa de Tucumán, recientemente inaugurada, resultó completamente quemada. El ministro consideró que el incendio en esa ciudad fue intencional, y advirtió: “Tenemos identificada a la persona que lo hizo; sabemos que es de la localidad, pero aún no fue detenida”.

La réplica de la Casa de Tucumán
La réplica de la Casa de Tucumán

Por su parte, el viento y la sequía fueron los que provocaron focos ígneos en Suyuque -cerca de la ciudad de San Luis- y en Santa Rosa del Conlara, 180 kilómetros al norte de la capital puntana.

En tanto, en la ciudad de Juana Koslay, a 10 kilómetros de San Luis, se interrumpió momentáneamente el servicio de agua potable por problemas en el bombeo, y también hubo carteles y árboles caídos en la vía pública, precisaron. 

La intensidad de las ráfagas del viento norte disminuyeron, y el pronóstico señala para las próximas horas descenso de temperatura, que en el día de hoy llegó hasta los 35 grados en algunas zonas.