La detección precoz y la prevención son claves para evitar ser sorprendidas por el cáncer de mama, que afecta principalmente a mujeres especialmente a partir de los 30 años.

Todos los 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para generar conciencia entre la población. El clásico rosa tiñe monumentos, espacios y se prende a los pechos de muchas mujeres y hombres que saben que la prevención es el arma principal.

Sólo en España se detectan unos 45 casos nuevos al día, por lo que anualmente la cifra de mujeres nuevas afectadas alcanza los 22 mil.

Lo importante está en hablar del tema y no crear un tabú respecto a la sexualidad y la estética que muchas mujeres. Incluso quienes lo sufrieron comparten sus experiencias como Lisa Royle que decidió postear una foto de su pecho para mostrar lo sutiles que pueden ser las anomalías.

Otras mujeres deciden mostrar con valentía sus cambios corporales y apostar por la creatividad como Kelly Davidson que decidió tatuarse o la actriz Aniela McGuinness que realizó un proyecto muy personal llamado "My Brest Choice" (Mi elección de pecho jugando con la idea corporal y algo muy sentido) para mostrar, con un poco de humor,  que una mujer no deja de sentirse completa al perder sus pezones. Su idea surgió luego de navegar en la web y ver imágenes desmoralizantes de mujeres que decían sentirse "mutiladas" aún cuando habían logrado salvar su vida.

El tema también estuvo en la agenda mediática  cuando la actriz Angelina Jolie decidió realizarse una mastectomía preventiva y contar su experiencia en una columna publicada por The New York Times.

En la Argentina  cada 100 pacientes con cáncer de mama que se operan, entre 70 u 80 de esos casos pueden lograr conservar la mama, pero el resto sufre la extirpación de toda la glándula en la que reconstrucción de la misma no incluye la cuestión estética. Aunque hay numerosas maneras de solucionarlo y una de ellas son los tatuajes que cada vez logran perfeccionarse más y más hasta lograr un parecido exacto con los pezones.

¿Qué es el cáncer de Mama?



Es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.



¿Cómo se detecta el cáncer de mama?




Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.



¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?



Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.



Fuentes: Telesur/ LALCEC.