Según informaron voceros de Defensa Civil de El Bolsón, Bariloche y Esquel, las lluvias registradas en la zona contribuyeron a que no se dispersen en el aire ni que se sigan desplazando las cenizas impulsadas tras la tercera erupción del volcán Calbuco en Chile.

La precipitación de ceniza, que se estimaba como una posibilidad en la ciudad rionegrina de El Bolsón, finalmente no sucedió: para este sábado se especulaba con que la rotación de los vientos al suroeste "contribuiría a alejar ese peligro, pese a que el Calbuco continua en actividad", según detalló Defensa Civil.

"Hoy la lluvia llegó en las localidades patagónicas de Esquel, El Bolsón y Bariloche, lo cual "es beneficioso ya que no permite que la ceniza se siga desplazando", explicó Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia de Chubut.

El funcionario acotó que "en Esquel el cielo estuvo despejado y hubo lloviznas por lo que la ceniza no llegó".

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo que en esa localidad "estuvo nublado y recién ahora que se despejó se puede visualizar con más precisión la columna".

Romairone indicó que "no se observa ceniza en suspensión y no hubo precipitación en El Bolsón" y añadió que la humedad "contribuyó a que no haya movimiento de ceniza tanto en la cordillera como en los cerros bajos y el valle".

El coordinador informó, además, que "para mañana los vientos rotarían hacia el sudoeste lo cual asociado a las bajas temperaturas presentarán un panorama favorable para la localidad".

En tanto Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo a Télam que "en Bariloche está lloviendo y no hubo precipitación de ceniza" y destacó que la situación en esa ciudad es normal y que "se continúa trabajando en los preparativos para la celebración del 113 aniversario de la ciudad este domingo".

En las tres ciudades los caminos están transitables y tanto el aeropuerto de Esquel como el de Bariloche continúan operando con total normalidad.