La actividad en el volcán chileno Calbuco se mantiene inestable hoy, luego de haber iniciado el miércoles un proceso de erupción que expulsó una potente columna de cenizas que se expande en territorio argentino y ya alcanza parte de Uruguay y el sur de Brasil.

La erupción del Calbuco obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6500 personas, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

El volcán se ubica en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago y a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, y estaba inactivo hacía 43 años.

El Calbuco, un macizo de 2003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a aluviones volcánicos producidos tras la erupción. Los deshielos generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos.

En tanto, las autoridades adelantaron que habrá cenizas durante todo el fin de semana y podría arrojar lava. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió que el volcán Calbuco se mantiene en una fase inestable y podría arrojar lava en las próximas horas, por lo que sigue vigente la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo, emitida días atrás ante la inesperada primera erupción.

"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava", sostuvo en un comunicado.

Regreso "por algunas horas". Ante la menor actividad del volcán, pero sólo por algunas horas, las autoridades chilenas decidieron permitir el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar ropa y medicamentos.