Los ministros nacionales de Salud, Daniel Gollan, y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, junto con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, coincidieron en afirmar que las cenizas que se perciben en la ciudad argentina, proveniente de la erupción del volcán Calbuco en Chile, "no son tóxicas", aunque no dejaron de advertir por los riesgos que representan para las vías respiratorias.

Además, Rodríguez confirmó que en Argentina no hay evacuados, y en diálogo con Radio del Plata, expresó: "A la mañana se vivió una situación más tensa, pero ahora está más tranquilo; nos vamos más tranquilos de Bariloche".

Por otro lado, la ministra recomendó a la población de las regiones afectadas por las lluvias de cenizas que tengan cuidado con el uso de barbijos; alertó que "es complicada la circulación en las rutas por la no visibilidad", e informó que el aeropuerto de Bariloche no está operativo, pero sí lo está el de Esquel.

Por su parte, la intendenta de Bariloche contó que esta tarde recibió el llamado de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien le expresó su solidaridad y le prometió “poner a disposición todos los recursos necesarios para la emergencia”.

“Es una gran noticia la no toxicidad de las cenizas, y la certeza que el agua potable no tiene problema alguno”, expresó Martini, quien dijo que entre la Nación y la provincia reunieron más de 100 mil barbijos para repartir en centros de salud, juntas vecinales y otros lugares vinculados a la emergencia.

En este sentido, la intendenta manifestó su enojo con “algunos empresarios y comerciantes” que vendían barbijos a “precios exorbitantes”, informando que los inspectores municipales hicieron varias notificaciones y multas. “Si no se ajustan los precios, los comercios serán clausurados”, advirtió.

Además, Martini avisó que este viernes no habrá clases en la ciudad y que todas las actividades se restringirán al mínimo. “Es lo mejor para esta emergencia, no salir de las casas en lo posible para no enfrentar riesgos ni generar inconvenientes entre quienes están obligados a transitar por las calles”, sostuvo.