El periodista José 'Pepe' Eliaschev, de 69 años, falleció en la madrugada de este martes tras luchar varios meses contra un cáncer de páncreas, según confirmó su hijo, el también periodista Tomás Eliaschev.

En los últimos años sus trabajos se centraron en la conducción del programa 'Esto que pasa', por Radio Mitre, y como columnista en el semanario Perfil de la editorial homónima. Además se caracterizó por ser uno de los principales voceros mediáticos de las organizaciones judías en la Argentina.

Sus restos serán velados hasta las 14 y luego inhumados en el cementerio de La Tablada.

Según publica la Agencia Judía de Noticias, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad judía. Concurrió a la Sociedad Hebraica, colaboró con la DAIA y integró una lista electoral en la AMIA.

Comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal. En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas.

En Venezuela fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.

Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge 'Cacho' Fontana por Radio Argentina. De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.

Su programa "Esto que Pasa" comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985 y actualmente se emitía de lunes a viernes de 19 a 21.

Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.

Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.