Desde diciembre de 2015, la tarifa de luz alcanzó un 1700% de aumento en el mes de febrero, con incrementos autorizados por el mismo Gobierno que beneficia a las empresas eléctricas y que lejos de asumir la responsabilidad, expone a través de la publicidad oficial que los responsables son los usuarios.

Ni siquiera estas grandes transferencias de ingreso que suponen dos años seguidos de incrementos en las facturas, se tradujeron en un mejoramiento del servicio y una vez más, con los aumentos de temperatura veraniegos significaron más usuarios afectados por cortes de luz en CABA y GBA.

En base a datos del ENRE y del diario La Nación, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) había determinado en diciembre de 2017 que la cantidad de usuarios afectados por interrupciones en el servicio habían aumentado un 66% en relación al mismo mes de 2016, pero entonces el Ministerio de Energía retrucó que el porcentaje era "inexacto" -reconociendo si un 28%- debido a la diferencia en la metodología del cálculo, ya que la estadística oficial dejaba de lado las interrupciones los días de tormentas y las fallas en la generación de centrales.

Además de la vil maniobra para matizar los números excusándose de los incidentes de "fuerza mayor" que se citaron anteriormente, la metodología se puede observar en las publicidades televisivas: la incluida en este artículo muestra que la estadística fue discriminada según cortes en líneas de "baja tensión". 

Ahora, la misma organización elaboró un informe comparativo mensual y también estacional. Los usuarios afectados por cortes de luz aumentaron un 14% en el último verano, midiendo los meses diciembre, enero, febrero respecto del verano anterior. 

"Primer Informe Semestral de desempeño de EDENOR y EDESUR", Ministerio de Energía.
"Primer Informe Semestral de desempeño de EDENOR y EDESUR", Ministerio de Energía.

El observatorio discriminó las cifras mensuales también con la metodología sugerida por el ministerio de Energía, aunque no pudo elaborar como en diciembre pasado su propia medición ya que el organismo oficial no ha publicado aún los datos necesarios.

"La insólita metodología que urgentemente debió poner en marcha el Ministerio de Energía en su respuesta al OETEC ignora las normas de calidad y los criterios fijados por el ENRE en materia de causales de caso fortuito o fuerza mayor. De todas maneras, para este Observatorio dicho ENRE, intervenido por las empresas y presidido por Andrés Chambouleyron carece de absoluta credibilidad para los usuarios de Edenor y de Edesur", afirmaron desde el OETEC.

Este verano hubo 14% más de cortes de luz, aunque el Gobierno continúa con los tarifazos
Este verano hubo 14% más de cortes de luz, aunque el Gobierno continúa con los tarifazos
Este verano hubo 14% más de cortes de luz, aunque el Gobierno continúa con los tarifazos