El personal del Instituto Malbrán denunció que debido a la falta de presupuesto, les faltan equipos, personal y drogas que les permitan llevar adelante sus investigaciones. Este instituto de microbiología está compuesto por 11 centros que estudian enfermedades infectocontagiosas y hacen vigilancia epidemiológica.

“Estamos trabajando con lo que nos quedó de años anteriores. Tenemos sólo el 5 por ciento de los insumos que necesitamos”, afirmó Cecilia Freire, jefa del servicio de neurovirosis y presidenta de la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (Apronim). 

“Hace tiempo que no entra personal, más de la mitad está como contratado y la planta está envejecida por falta de concursos”, detalló. 

Por otra parte en el Hospital de Clínicas advierten los empleados que "no contamos con test rápido para hisopado de fauces" y que el hisopado común tarda en dar el resultado 5 días. Cabe remarcar que ya son seis las muertes por el Streptococcus que se diagnostica por el aislamiento del agente en hemocultivos.