Dos niños murieron en el Hospital de Niños, y otros tres permanecen en grave estado, por una bacteria muy conocida por los padres que de repente se tornó invasiva y peligrosa. 

Se trata del streptococcus pyogenes (estreptococo) generalmente asociado a la faringitis o las anginas, muy comunes en los chicos. A pesar de ser poco habitual, en estos casos pasó al torrente sanguíneo y se tornó "invasiva".

Según consignó Eduardo López, vocero del Ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, los pacientes tenían 3 y 7 años. Uno era de Capital Federal y otro de Avellaneda. Mas tarde se supo que una nena de 6 años falleció en Rosario por las mismas causas y hay otra víctima en Misiones, de 7 años de edad.

"Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias", señala el informe que rescata Infobae.

El streptococcus pyogenes es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios y el pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, López buscó tranquilizar al informar que lo detectado "no es un brote", sino tan solo "un proceso que puede ocurrir" de manera aislada o casual ante diversas infecciones.