La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (Cedep), entre otros, destacaron la gran reducción del trabajo infantil en la Argentina.

Según estuvieron de acuerdo los especialistas, la implementación de planes y políticas estatales que se llevaron a cabo a partir del 2003 vieron sus frutos y hoy, el trabajo infantil se redujo en un 56%.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado este 12 de junio, el director del Cedep, por ejemplo, destacó que "desde 2003, Argentina cuenta con una política pública plasmada en los sucesivos planes nacionales para la erradicación del trabajo infantil".

Un reciente informe de la OIT reforzó este argumento y expresó que nuestro país "impulsó estrategias integrales a través de una combinación de políticas que logren erradicar el uso de los menores como fuerza laboral".

Según se detalló, se pasó de 6,4% de empleo infantil en niños menores de 13 años en 2004 a 2,2 en 2012, lo que representa una disminución de 66 por ciento.

Además, marcaron como un "logro significativo" la Ley 26.847 que modifica el Código Penal en el país, que establece que será reprimido con prisión 'de uno a cuatro años' al que 'aprovechare económicamente' el trabajo de un 'niño o niña'.

El director de Cedep, afirmó: "Todos estos avances se enriquecen con una serie de políticas públicas que permiten el abordaje multidimensional de la problemática y contribuyen con el fortalecimiento de la escolarización y el bienestar de los niños".

"La AUH, el Progresar, el Fines, la nueva normativa sobre el trabajo doméstico y el rural, así como el fortalecimiento de las inspecciones laborales, son sólo algunas de las acciones emprendidas que le han dado mayor visibilidad al trabajo infantil", dejó ver el especialista.