El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Cristian Brensteinten, aseguró este martes que "la empresa normalizó su producción".

En declaraciones a La Red, el funcionario bonaerense aseguró que "hoy la industria automotriz está normalizada. Los trabajadores que están en conflicto deberán resolver sus diferencias en el ámbito que corresponde; nosotros no los obligamos a acordar, nosotros los obligamos a negociar".

En ese marco y a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, que tanto trabajadores como la autopartista dijeron acatar, la empresa volvió a impedir el ingreso a la planta de Campana de los empleados despedidos.

Los empleados de la empresa española, por su parte, habían levantado todas las medidas de fuerza que llevaban adelante hasta el momento para lograr la reincorporación de los despedidos.

La conciliación, como se sabe, exige "la reincorporación" de los 67 trabajadores despedidos, "el normal desarrollo de las actividades" e instó a las partes a "no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia".

Un delegado de los trabajadores señaló que Gestamp, en lugar de permitir la vuelta a la actividad, como indica la conciliación obligatoria, impidió el ingreso de los empleados y “nos mandó a hacer una revisación médica” a Capital Federal.

En ese sentido, dijo que se trata de “una maniobra para dilatar todo”, y sostuvo que irán a hacerse esa revisación médica aunque también concurrirán a dependencias del Ministerio de Trabajo para formalizar una nueva denuncia.

Además, dijo que “los trabajadores no somos ni delincuentes ni extorsionadores”, con relación a las declaraciones realizadas el lunes por referentes de SMATA sobre la defensa que realizan los empleados de sus puestos de trabajo.