Cristina Kirchner encabezó el acto en el que a través de videoconferencias, dejó habilitadas las obras de restauración y puesta en valor del museo Ambato, ubicado en Villa Edén, en La Falda.

En abril de 2012, 58 piezas arqueológicas que habían sido robadas del museo cordobés fueron hallados por Interpol en una vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, propiedad de Matteo Goretti, funcionario macrista de la Ciudad.

Goretti, coleccionista y uno de los politólogos ideólogos de Pensar, tenía en su casa las piezas precolombinas cuyo valor se estima en 700.000 dólares.

La causa la sigue el juez Ricardo Bustos Fierro, quien procesó al especialista pero fue sobreseído a fines de 2013 por la Cámara Federal.

La sentencia no está firme porque fue apelada por el fiscal Enrique Senestrari. Ahora debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones.

Y además, el fiscal abrió una segunda investigación por tráfico. Goretti también tiene denuncias por maniobras con obras de arte en Uruguay y Perú.

El Ambato reabrirá en diciembre definitivamente, una vez concluida la remodelación tras el aporte del Estado, a través de Cultura de la Nación por un acuerdo firmado hace dos años con Jorge Coscia, por entonces su titular.

Ahora, el museo Ambato de La Falda tiene custodia de Gendarmería, pero pese a la evidencia, no recuperó las 58 piezas que fueron encontradas en la casa del funcionario del Pro.