Durante la noche del domingo se vivieron momentos de tensión en el centro de Mar del Plata cuando dos grupos de manifestantes protagonizaron serios incidentes al enfrentarse en la entrada a la Catedral.

Días previos a la realización de la masiva marcha contra los femicidios a la cual asistieron al rededor de 65 mil mujeres de todo el país, en las calles marplatenses aparecieron pintadas contra la organización de la movilización.

Los problemas comenzaron cuando una de las columnas que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres se apostó frente a la Catedral de dicha ciudad. Allí, manifestantes, hombres y mujeres integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y aliado del candidato por el PRO Carlos Arroyo, un sector que apoya a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y, además, es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

Entre piedras, insultos y botellas que volaban de un lado al otro, un tramo de la reja que separaba a los manifestantes cedió y los dos bandos se trenzaron a golpes. Allí actuó la policía y la Infantería con gases y balas de goma. Al menos 16 detenidos fueron acusados de "daños y resistencia a la autoridad" y cerca de seis mujeres resultaron heridas.

A través de un comunicado, la organización de Mujeres del Frente para la Victoria expresó: "Repudiamos los hechos ocurridos el día domingo 11 de octubre en las inmediaciones de la Catedral de la ciudad de Mar del Plata, en la que mujeres que participaban del 30 Encuentro Nacional de Mujeres fueron forzadas a ingresar violentamente a la iglesia por parte de un grupo ultraderechista".

En este marco, denunciaron que "momentos antes, una conocida facción neonazi originó los disturbios y desmanes en la Catedral, incitando el represivo accionar policial en el marco de la marcha del Encuentro".

La vinculación entre los incidentes, el grupo ultraderechista neonazi que responde a Carlos Pampillón que es a su vez referente del candidato a intendente por la fuerza macrista Cambiemos Carlos Arroyo, no es, indican quienes repudiaron el hecho, casualidad.

La agrupación de Mujeres del Frente para la Victoria expresó en el comunicado que: "Arroyo es conocido públicamente por sus reiterados hechos de discriminación y agresiones contra las instituciones de la democracia. Expresamos nuestra preocupación por el avance de sectores de la derecha que pretenden empañar y deslegitimar el histórico Encuentro, en la que mujeres de todo el país, de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas debatimos horizontalmente y movilizamos propuestas para profundizar y avanzar en nuestros derechos".

"Hoy están en juego dos modelos de país, el que amplía derechos, promueve la plena participación ciudadana y la libertad de expresión de la diversidad de sectores sociales y el que quiere volver al pasado de pobreza, control y represión", aseguraron.