Estela relató emocionada las últimas palabras de su hija Laura, como una advertencia de lo que hoy se terminó por confirmar. En honor a su lucha, Estela nunca bajó los brazos y participó de todas y cada una de las búsquedas para dar con su nieto, Guido.

"Nosotros desconocíamos la identidad del compañero de Laura", reconoció Claudia, una de las hijas de Estela de Carlotto sobre la desaparición de su hermana, para después explicar cómo dieron con la primera pista: "Hicimos un trabajo que tuvo que ver con la reconstrucción de grupos militantes que vinieron del sur y llegamos a la conclusión de que probablemente, el compañero de Laura era Oscar Montoya, un compañero de Caleta Olivia".

Claudia precisó que "se fue escapando hacia La Plata", pero puntualizó que no fue fácil encontrar información sobre el novio de Laura: "Como no hubo ni un sólo testigo que haya sobrevivido para decirnos que si, que lo pudiera reconocer, llamamos a la familia Montoya y les pedimos que pongan su sangre  en el banco genético por si algún día se encontraba a Guido, y poder comparar si era el padre o no".

En 2010, la municipalidad de Cañadón Seco -localidad vecina de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz- inauguró un monumento por la memoria de tres ciudadanos desaparecidos por los grupos de tareas de la dictadura militar: allí permanece la imagen de Oscar, quien este martes fue revelado como el padre de Guido Carlotto.

Como bien cuenta Claudia, la mamá y el hermano de Oscar se llenaron de alegría al enterarse de la existencia de Guido.