La película documental 'Borrando a papá', de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, no se estrenó, aunque tenía fecha para el 28 de agosto en el cine Gaumont.

Pero igualmente levanta polvareda debido al cruce público que establecen sus productores con quienes afirman que "esta película confunde las problemáticas de separación con el maltrato de padres abusadores".

Es que el filme aborda las historias de aquellos padres (seis casos) que, debido a denuncias formuladas por sus exesposas en el proceso de divorcio, son separados de sus hijos por la justicia en el marco de una "industria de denuncias" en la que "la palabra de una mujer siempre vale más que la del hombre".

Así se expresa Gabriel Balanovsky, productor del documental, quien de hecho atraviesa esa difícil situación con relación a su hija, hoy de 18 años, a quien no puede ver de que tenía cinco, cuando su exesposa lo denunció por haberla "secuestrado".

En 2002, Balanovsky fue acusado por la madre de su hija de haber "secuestrado" a la nena cuando tenía cinco años; estuvo 14 meses preso pero fue absuelto en 2008 por el Juzgado Nacional Correccional Nº 2. Sin embargo, aún no puede visitarla.

"Es muy fácil denunciar y no hay pena por una falsa denuncia, ni una defensa posible", se queja el productor que eligió contar historias como la suya, de hombre separados de sus hijos por lo que ellos aseguran son "denuncias falsas".

Historias que, como para la ONG Salud Activa, fomentan "la violencia y el abuso sexual de menores", al confundir "las problemáticas de separación con el maltrato de padres abusadores". Algo que suscribe el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños.

El INCAA, que financió la película pero suspendió el estreno previsto para el 28 de agosto con el argumento de que "faltaban algunos trámites por parte de la productora", ofreció difundirla en el complejo Artecinema de Constitución, pero los productores se negaron, denunciando el mismo tiempo un intento de "censura".

Aún sin fecha y lugar de estreno confirmados, el documental ya desencadenó la polémica. Los hijos, en tanto, están en medio de ese fuego cruzado.