El Secretario de Salud comunitaria de la Nación, Daniel Gollán, se refirió al dinero de las cuentas bancarias descubiertas en Suiza, en la investigación de la causa HSBC, y explicó los alcances positivos que podría tener el "dinero de un pequeño grupo que hace años que evade" en las políticas de salud.

"Con lo evadido se podría pagar todo el Programa Nacional de Vacunación por 27 años", especificó Gollán en el marco de la compra de 800 mil dosis de la vacuna del rotavirus.

"Podríamos hacer 150 mil cirugías de trasplante popularmente conocida como de médula ósea o 200 mil cirugías, pagar 115 años del programa remediar, que son medicamentos gratuitos que han recibido desde el inicio del programa 15 millones de personas, que contempla el 80 por ciento de las necesidades de remedios de las poblaciones vulnerables", dijo.

El punteo de todo lo que solucionaría el dinero evadido

"También se podría financiar 70 años del programa nacional de VIH- Sida que por año cuesta unos 850 millones de pesos, unas 120 mil ambulancias de alta complejidad y 150 mil de traslado, unos 200 hospitales con 140 camas de alta complejidad y unos 2000 centros de atención primaria de salud totalmente equipados", destacó.

Según el funcionario, el dinero evadido a través de esas cuentas también alcanzaría para asegurar la provisión de leche en polvo durante 50 años, ya que el Ministerio de Salud distribuye anualmente entre las provincias 18 millones de kilos de leche.

También podría cubrir más de 226 millones de pares de anteojos y más de 174 millones de prótesis odontológicas en poblaciones vulnerables, así como para adquirir 8.500 camiones equipados como consultorios móviles para realizar este objetivo.