Jorge Horacio Toconás, celador de un colegio de General Alvear en provincia de Mendoza, será sometido el próximo miércoles a juicio por el reenvío de pornografía infantil en un grupo de Whatsapp.

Jorge Horacio Toconás se encuentra con prisión domiciliaria.
Jorge Horacio Toconás se encuentra con prisión domiciliaria.

De acuerdo a la acusación, el hombre de 35 años envió desde su teléfono a un grupo con consignas antifracking material sexual en el que se ve a una menor de 13 años a principios de mayo pasado. Los propios integrantes del colectivo lo denunciaron.

Este martes, Toconás asistió a una audiencia preliminar en la que se definió la fecha de inicio del debate oral. El hombre admitió la autoría del hecho.

Más allá de que no hay dudas que se trata de distribución infantil, la fiscal del caso, Ovana Verdún, agregó un agravante por ser la víctima menor de 13 años, lo que establece una pena de 4 a 8 años de cárcel, pero la defensa de Toconás quiere demostrar que la niña que figuraba en el vídeo tenía 14 años o más, lo que le quitaría un agravante y una redaucción de la condena de 3 a 6 años. 

En ese caso, si recibe la condena mínima podrá su libertad al tratarse de un delito excarcelable y no tener antecedentes, informó el diario Uno de Mendoza.

El juez en lo Correccional y de Faltas de Alvear, Luis Ojeda, definirá de acuerdo a los testimonios y pruebas analizadas por dos peritos la culpabilidad -y en tal caso la pena- para el celador, quien llegará al juicio oral en calidad de detenido pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria.