Unos 500 años antes que los incas, en el lago Titicaca de Bolivia, existía una civilización que ya adoraba al sol. Así lo explicó un estudio realizado por un equipo internacional de científicos cuyos resultados fueron publicados esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El antropólogo José Capriles de la Universidad Estatal de Pensilvania aseguró a la prensa: "La gente a menudo asocia la isla del Sol con los incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron atrás numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en y alrededor de esa isla".

"Nuestra investigación muestra que las personas de [la antigua cultura boliviana] de Tiwanaku, que se desarrollaron en el lago Titicaca entre 500 y 1100 d. C., fueron las primeras personas en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas en la zona", una región adonde los incas no llegaron hasta alrededor del siglo XV.

Dentro del lago, cerca de la isla del Sol se encontraron ofrendas rituales que consistían en quemadores de cerámica felina para incienso, adornos de oro, conchas y piedras lapidarias, así como evidencia de sacrificios de animales. Por otro lado, los investigadores consideran que las ofrendas religiosas encontradas fueron hechas intencionalmente para ser sumergidas bajo el agua.

VIDEO RELACIONADO

El Titicaca, el lago sagrado de los incas, en un estado deplorable