Durante el 2013, después de la inundación del 2 de abril en la ciudad de La Plata, se lanzó el programa "Ellas hacen", destinado a mujeres solas, con hijos a cargo, o que fueran víctimas de violencia de género. Unas 700 mujeres reciben una remuneración mensual básica y capacitaciones en la construcción de viviendas. Del programa surgieron mujeres expertas en albañilería, electricidad, plomería y otros oficios. 

Desde el 2015, y después de completar la construcción de 150 viviendas en Melchor Romero, el gobierno de Cambiemos desactivó y retiró los fondos comprometidos en el convenio. El diario Página12 habló con las voceras de ese grupo de mujeres que reclaman la continuidad del programa ya que, si bien siguen cobrando la mensualidad, ya no funcionan esas capacitaciones porque "no son tareas de mujeres", sostienen desde el Gobierno. 

Victoria Landívar, una de las 700 mujeres beneficiarias del Programa Ellas Hacen, recuerda: "Participamos en una capacitación en la cual nos enseñaron a hacer placas de cemento para construir casas, con 200 placas hacíamos nuestras casas, sobre la base de una estructura de hierro. Pudimos hacer 150 viviendas, algunas de ellas en Melchor Romero, en un predio donado por el hospital de esa localidad cercana a La Plata".

"La cosa se complicó porque en un momento apareció la Uocra (Unión Obrera de la Construcción) y no trabajamos más. La tarea fecunda se hizo entre el 2013 y el 2015/ 2016, porque ya hace dos años que estamos paradas y nosotras queremos trabajar porque estamos en condiciones de poder hacer nuestras casas", agrega.

"Nosotras queremos seguir con nuestras construcciones, pero ahora estamos sin hacer nada, sólo nos permiten el acceso a cursos de computación que no tienen nada que ver con lo que estábamos haciendo, porque nosotras aprendimos a realizar instalaciones eléctricas, albañilería, herrería, plomería, pero ahora decidieron que esas no son tareas para mujeres y nos quitan la posibilidad de trabajar libremente como lo estábamos haciendo", sostiene.  

Por otro lado, esas 150 casas hechas con sus propias manos, nunca fueron ocupadas por sus familias. "Estamos en contra de estar sin realizar ningún trabajo y limitarnos a dar el presente una vez por semana. Parece que nos quieren mostrar como personas desinteresadas en hacer su trabajo y mientras tanto, sabemos que las 150 casas que construimos en Melchor Romero, y que nunca pudimos ocupar aunque estaban listas para poder hacerlo, han sido robadas, primero se llevaron las puertas, después los calefones, hubo también usurpación de las casas, tuvimos que hacer la denuncia y tardaron mucho tiempo en poder sacarlos", denuncian.